Los Directores de la Escuela Nacional de Agricultura
María Isabel Palacios Rangel
ISBN 9786077153764
La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) se fundó en 1854 en el Convento de San Jacinto, ubicado en la Calzada México- Tacuba; y permaneció en ese lugar hasta 1923 cuando, bajo la presidencia del General Álvaro Obregón, se trasladó a la ex Hacienda de Chapingo.
En esta obra se presentan biografías breves de todos los directores –y hasta de uno que no ejerció como tal en la práctica, que fue Melchor Ocampo. Las biografías y el contexto son de la autoría de una testigo de excepción; la
Doctora María Isabel Palacios Rangel, historiadora y además hija del director más querido de la ENA, y el que ejerció
el cargo por más tiempo.
Pero volviendo a 1923, conviene recordar que el Ing. Marte R. Gómez fue el último director en San Jacinto, y el primero en Chapingo. Su afición por el arte pictórico lo llevó a comisionar a Diego Rivera la pintura de los murales de la capilla de la antigua hacienda; que primero fue propiedad de la Compañía de Jesús y después del General Manuel González, y que son un orgullo nacional. Pero además emprendió la tarea de contratar a los pintores más notables de siglo XX mexicano para elaborar retratos (casi todos óleos) de los directores de la ENA. La nómina de los pintoreses impresionante e incluye a los más notables artistas plásticos mexicanos de la primera mitad del siglo XX. Algunos ejemplos: Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff, Manuel Rodríguez Lozano, Gerardo Murillo (Dr. Atl), María Izquierdo, Ignacio Nieves Beltrán (Néfero), David Alfaro Siqueiros.